En este curso aprenderás la manera de enfocar correctamente y poder aprobar el examen oral de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
- El monólogo
- El diálogo
- La mediación
La exigencia de las pruebas ha aumentado a medida que se ha añadido la evaluación de habilidades de comunicación y competencias mediadoras. Así que presta buena atención a los detalles en cada una de las partes.
El monólogo
En este vídeo te explico los tres requisitos para enfocar bien los exámenes orales de las EOIs.
- Un nivel lingüístico superior a un 7.
- Unas habilidades de comunicación que te permitan crear un discurso bien estructurado: coherencia, cohesión, adecuación y corrección.
- Práctica previa con modelos de examen.
El diálogo
El diálogo es una prueba más compleja que el monólogo porque no se tiene el control absoluto.
Esta prueba no se trata de hacer otro monólogo. En cambio, se están evaluando habilidades diferentes, como la capacidad de interactuar de manera asertiva y de llegar a un consenso si fuera posible.
- Haz un discurso coherente pero breve.
- Aprende a dar o tomar la palabra.
- Valora aquello que ha dicho tu interlocutor.
La mediación
El extra de los exámenes de certificación: la mediación. Aquí tienes explicado el concepto desde cero: desde dónde surge la idea hasta cómo plasmarla en el ejercicio oral (y escrito).
Una buena mediación va unida a una buena dosis de inteligencia emocional y social, puesto que has de enfocarte plenamente de las necesidades de tu interlocutor.
Aquí sí te recomiendo que al principio sigas una plantilla hasta que cojas práctica.